Sobre nosotros

Alrededor de 1988 y 1989 un grupo de matrimonios amigos de Guamúchil, que radicaba en Culiacán decidieron reunirse los viernes para compartir la cena y comentar sobre sus tiempos de niñez y juventud vividos en Guamúchil y recordar las buenas costumbres y valores heredadas por sus padres, que hoy eran ya padres de familia y dedicados a alguna profesión de bien. Después con la intención de sumar a más guamuchilenses se fue corriendo la voz y el compañero Toño Angulo ofreció los desayunos gratuitos en el Restaurante Los Angulo. Sus reuniones eran de alrededor de dos horas, desayunaban y se invitaba a algún conferencista o persona reconocida para que brindara información de algún tema en especial. En 1992, el grupo nombra al primer "Guamuchilense distinguido", siendo el Dr. Alfredo Diaz Angulo, por su gran mérito social y aportación a la salud del pueblo Alvaradense, hasta el día de hoy se sigue otorgando tal distinción, sumando a la fecha veintiséis reconocimientos, entre ellos seis distinguidas damas, siendo la última Carmelita Angulo de Gallardo (2019).

Miércoles a miércoles se le dio vida a nuestra confraternidad y en el 1991 inicia su asistencia a este grupo el Dr. Ernesto Camacho Sánchez. Luego en 1992 se le dio más formalidad organizando conferencias y pensar que más se podía hacer por los hermanos de Guamúchil. Estas ideas que primero fueron platicadas, escuchadas y analizadas se llevaron a la práctica tomando como bandera la gratitud hacia Guamúchil, desde un inicio se tomó el escudo de Guamúchil y se le suscribió el lema "Creció como el árbol sin cuidado alguno" y se eligió el lema "Unidos por Nuestras Raíces".

En 1996 se inicia la discusión de transformar la confraternidad en una Asociación Civil con el nombre de "CONFRATERNIDAD DE GUAMUCHILENSES RADICADOS EN CULIACAN A.C." la cual quedo constituida el 28 de octubre de 1997 dando fe el Notario Público No. 88 Lic. Ramón Enrique Bastidas Angulo (†).

A partir del 2000 se establece que habría un comité representado por un presidente, secretario, tesorero, comisario y vocal. Posteriormente, se cambia el nombre el 4 de abril de 2014 a "CONFRATERNIDAD DE GUAMUCHILENSES RADICADOS EN CULIACÁN, DR. ERNESTO CAMACHO SÁNCHEZ A.C." Con ello los futuros representantes de la confraternidad tendrán un trabajo a desarrollar con de forma distinta con bases claras y lograr un modelo vanguardista para llevar obra social y beneficios colectivos para la sociedad de Salvador Alvarado.

Nuestra confraternidad se ha distinguido por llevar actividades en pro de la educación y la salud a través de jornadas medicas de labio leporino y paladar hendido, programa que se realiza gracias a la valiosa y desinteresada colaboración de los médicos Gonzalo Milán Gil y Emilio Gastelum Bon, así como médicos y enfermeras, personal de Hospital General, autoridades del DIF y del H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado.